10 razones para comprar Bitcoin en 2023

Reading Time: 6 minutes

El Bitcoin está cambiando el mundo, y cualquier creyente del Bitcoin te recitará una larga lista de motivos por los que las criptomonedas son el futuro del dinero. Y tienen razón. Bitcoin es una moneda global que aborda las preocupaciones sobre la privacidad de hoy en día, mejora la situación de las personas no bancarizadas y hace que el poder económico se transfiera desde los grandes bancos y los gobiernos a los individuos.
Además de eso, hay argumentos más específicos que justifican por qué Bitcoin es el dinero del futuro (y el futuro del dinero). Como dice un antiguo proverbio sobre los árboles, el mejor momento para plantar uno fue hace 10 años y el segundo mejor momento es hoy. El mismo consejo puede aplicarse al Bitcoin y explica por qué ahora es el segundo mejor momento para invertir en él.

Estas son las 10 razones para comprar Bitcoin en 2022

  1. Es una nueva clase de activos. Las clases de activos, o áreas de inversión, tradicionales han sido las acciones, los bonos y, más recientemente, inversiones alternativas como los bienes inmobiliarios. Hoy en día, las criptomonedas forman parte de esa lista, con el Bitcoin ganando impulso y reconocimiento como una nueva clase de activos. Gracias a que entidades como Bakkt están atrayendo a inversores institucionales hacia el Bitcoin, es probable que acabe formando parte de los fondos de pensiones y que los asesores de inversiones lo incluyan en sus recomendaciones en un futuro próximo. El Bitcoin también se está volviendo cada vez más atractivo para las empresas como forma de proteger su tesorería frente a la inflación. Michael Saylor, CEO de Microstrategy, compañía de inteligencia empresarial, predicó con el ejemplo al convertir en Bitcoin más de 1 000 millones de dólares del efectivo disponible de la empresa, justo antes de organizar “Bitcoin para empresas”, una conferencia con una amplia asistencia.
  2. Su rendimiento es independiente del resto de mercados. Cuando la Bolsa cae, el Bitcoin no se ve afectado. Puede parecer una generalización, pero no es inexacta. Obviamente, esto no debería sorprendernos. Al fin y al cabo, la creación del Bitcoin fue una respuesta a la caída del mercado de valores, al estallido de la burbuja inmobiliaria y producto de una creciente desconfianza en los sistemas monetarios tradicionales. Pero para los inversores de hoy en día, esa separación se asocia con una mejor gestión de riesgos y una cartera más diversa. Con la reciente debacle de WallStreetBets, que ha revelado graves disfunciones y los dobles raseros de los mercados tradicionales, los inversores minoristas ven cada vez con más atractivo al Bitcoin.
  3. No está sujeto a la misma inflación y devaluación que las fiat. ¿Cuál será tu salario el año que viene? ¿O la próxima semana? Si vives en Venezuela, Sudán, Argentina o Zimbabwe, la respuesta será «no demasiado», gracias a la hiperinflación. Pero la devaluación de las monedas fiduciarias (es decir, divisas respaldadas por un gobierno, como el euro o el yen) es un problema global. Los países de Europa del Este tienen una tasa de inflación de más del 3%, e incluso los Estados Unidos tienen una tasa de inflación del 2%, por encima del objetivo establecido por la Reserva Federal. La naturaleza finita del Bitcoin, solo pueden emitirse un número concreto de monedas, significa que está a salvo de ese problema. A esto se suma el hecho de que la recompensa por minar un bloque de Bitcoin se reduce a la mitad cada cuatro años, y con ello la tasa de inflación disminuye con el tiempo. Cuando a principios de 2024 se produzca el siguiente halving del Bitcoin, la tasa de inflación caerá del actual 1.6% a aproximadamente 0.8%. Con el aumento de precios que hemos visto durante 2021 en mercancías como los materiales de construcción o los semiconductores, el hecho de que el suministro de Bitcoins tenga un límite está resultando cada vez una mejor idea.
  4. Es una gran reserva de valor. ¿Es Bitcoin el nuevo oro digital? Creemos que es incluso mejor que eso. La criptomoneda a menudo se ha comparado con el oro por una buena razón: es una moneda universal que no está controlada por ningún gobierno o entidad; es difícil de extraer; y su suministro es limitado, lo que aumenta su valor. Y, como mencionamos anteriormente, al no estar sujeto a la misma inflación que las monedas fiduciarias, tampoco se deprecia, lo que lo convierte en una excelente reserva de valor. Entonces, ¿en qué lo mejora? A diferencia del oro, el Bitcoin es digital. En grandes cantidades, el oro comienza a resultar incómodo; sin embargo, el Bitcoin es fácil de almacenar y transportar tanto en pequeñas como en grandes cantidades. 0.25 BTC y 25 BTC se pueden almacenar en el mismo monedero de criptomonedas.
  5. No se puede confiscar. En muchos países, tu dinero fiduciario puede ser congelado por el banco o tus activos pueden ser confiscados por el gobierno con poca o ninguna advertencia. Con las criptomonedas es diferente. No están controladas por ningún banco central o gobierno, lo que significa que mientras conserves las claves de tu monedero de Bitcoin, solo tú tendrás el acceso y el control sobre tu dinero, sin que ningún gobierno pueda hacer nada. Esto quedó demostrado en Alemania a principios de 2021, cuando las autoridades no pudieron acceder a 1 800 Bitcoin (valorados en más 60 millones de dólares en ese momento) tras afirmar que se las habían «confiscado» a un hacker.
  6. La infraestructura que lo rodea no para de crecer. Bitcoin hace tiempo que ha dejado de ser el sueño de un grupo de anarquistas económicos. Conforme continúan demostrándose los beneficios de la tecnología blockchain, empresas como Visa, Fidelity y Square están encontrando maneras de integrar las soluciones de Bitcoin en sus productos. Los mismísimos grandes bancos, incluyendo los bancos centrales del mundo y entidades de ámbito nacional como Bank of America y Wells Fargo, están experimentando con la cadena de bloques, impulsando la infraestructura de blockchain hacia el hipercrecimiento.
  7. Se le llama el Tejón de la miel del dinero por un motivo. El Bitcoin no está controlado por ninguna entidad, por lo que es imposible controlarlo poniéndose de acuerdo con una persona, grupo o empresa. El Bitcoin se emite y mantiene mediante una red abierta de pares, sin que haya una sola entidad al mando. Debido a su naturaleza descentralizada, las prohibiciones, regulaciones y restricciones de cualquier gobierno no pueden dirigirse hacia el Bitcoin en sí, sino hacia las empresas y personas asociadas. Esto hace que «prohibir el Bitcoin» sea un juego agotador y probablemente imposible de ganar por parte de las autoridades. Gracias a ello, el Bitcoin logra distinguirse como un nuevo paradigma financiero que ofrece a muchos una libertad económica significativamente mayor.
  8. Te hará cuestionar lo que ya sabes. (Y eso es algo bueno). ¿Cuándo fue la última vez que te planteaste de dónde viene tu dinero y quién controla su valor? Si eres como la mayoría de nosotros, no lo habrás hecho últimamente. La existencia del dinero en su forma actual es algo que damos por sentado, tengamos mucho o no. Pero las criptomonedas alteran nuestras ideas preconcebidas, mostrándonos que los gobiernos no tienen por qué tener el control de nuestros fondos, que no es necesario que el dinero se guarde en los bancos y que esta divisa puede ser inmune a la hiperinflación y la corrupción.
  9. Te hará querer saber más. Las divisas fiduciarias son el pasado. Una vez que derribamos nuestra ideas preconcebidas sobre el funcionamiento del dinero, nuestra sed de conocimiento nos hará querer saber más. El Bitcoin te hará preguntarte por qué nos hemos conformado hasta ahora con las monedas fiat. Te hará querer entender cómo funciona el blockchain y por qué es necesaria una revolución financiera. Y es importante saber estas cosas ya que el Bitcoin es el dinero del futuro.
  10. Lo más probable es que se aprecie su valor. Las fluctuaciones de precio que el Bitcoin ha experimentado en los últimos años hace que mucha gente diga que el Bitcoin es demasiado volátil para confiar en él. Pero aunque es cierto que la volatilidad de precio ha llevado a subidas y caídas dramáticas, sobre todo en 2017-2018, la trayectoria general del Bitcoin ha seguido una trayectoria indudablemente ascendente. En otras palabras, si se conserva el tiempo suficiente, la probabilidad de apreciación de su valor es mayor que la de cualquier otra clase de activo durante los últimos 11 años. Además, cuanto mayor sea el precio del Bitcoin, es más probable que menor sea su volatilidad, ya que la cantidad de dinero requerida para alterar su precio a niveles porcentuales se incrementa de igual modo.

 

El Bitcoin fue creado como una manera de que las personas retomen el poder sobre sus economías. Doce años más tarde, el Bitcoin no solo le está dando a personas de todo el mundo la capacidad de hacer precisamente eso, sino que también ha demostrado ser una inversión de éxito, una que es digna de ser denominada el futuro del dinero.


Esperamos que este artículo haya dado respuesta a cualquier pregunta que tuvieras sobre por qué comprar Bitcoin. Si te decides a hacerlo, Coinmama es una de las formas más sencillas de comprar Bitcoin con tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito.